En "De la montaña, ¿a la gloria?" hay reminiscencias nostálgicas variopintas contadas de una forma que combina la realidad con la ficción para no herir sensibilidades ni entrar en jardines que, a día de hoy, poco o nada me aportarían, ni a mí ni a los míos.
Más allá de las personas y nombres propios, los reales y los ficticios, la primera entrega de Laro y los suyos hace mención al "Circuito Montañés", esa prueba semi-profesional que discurría por la Tierruca y que era sinónimo de espectáculo y de disfrute para tantos y tantos locos de las dos ruedas.
Pues bien, hoy leí varios titulares que anunciaban la vuelta de esa prestigiosa prueba y, en primera instancia, fue casi imposible no ilusionarse mínimamente. La verdad es que ese hipotético retorno ni me va ni me viene a estas alturas de la película pero, al final, me gusta el ciclismo y de una forma u otra lo iba a acabar disfrutando.
¡Qué poco dura la alegría en la casa del pobre! Y es que tras leer las noticias de principio a fin, el titular poco menos que es una blasfemia. Siempre es de agradecer que organizadores e instituciones, públicas o privadas, se impliquen y sigan sacando pruebas adelante a pesar de la escasez de dinero y de las restricciones que derivan de la COVID, pero, entre el agradecimiento y el dejarse engañar hay un trecho, y esto es una forma descarada de intentar tomarle el pelo a la gente.
Mal quien lo intenta, peor quien lo permite, pero a estas alturas tampoco puedo decir que me sorprenda, porque cuando lo único que mueve este submundo es "la pela" y los intereses político-económicos, poco se puede esperar de según quien. Todo esto corrobora muchas de las historias noveladas en "De la montaña, ¿a la gloria?" y en "La gloria, un puerto sin descanso", porque la realidad supera en muchos casos a la ficción, y pasa el tiempo y los chupópteros siguen sacando la cabeza a pasear cual pavo real en todo su esplendor.
Como podéis concluir, ¡no!, el Circuito, el de verdad, no vuelve, solo un mal sucedáneo convertido en challenge. El Circuito desapareció en 2010, como poco después sucedió con el equipo "Cueva El Soplao" o el "Memorial Rodríguez Inguanzo", y nada de eso ha vuelto, entre otras cosas, porque quienes hacían avanzar ciertas cosas se movían por la pasión y las ganas de ayudar a su deporte, y eso no se sustituye ni con todo el oro del mundo, por mucho que haya quien se quiera poner la medallita de sustituir a según qué equipo o prueba. Ojalá esta nueva challenge llegue a superar al extinto "Circuito Montañés", pero nunca será el original, porque como no habrá otro "Cueva El Soplao", como tampoco habrá otro "Circuito Montañés" u otro "Memorial Inguanzo", pese a quien le pese.
Las fotos son del "Circuito Montañés 2010", el último, y en ellas aparecen muchas personas que inspiraron a personajes protagonistas en las novelas que muchos/as de vosotros/as ya habéis devorado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario