Después de haber visto con detenimiento el programa #LoDeEufemiano, parece que muchos de los pasajes de “De la montaña, ¿a la gloria?” y de “La gloria: un puerto sin descanso” no son tan imaginarios, así que los que pensabais que la ficción era solo fruto de la imaginación del autor, en ese programa, sin haber descubierto nada nuevo, tenéis una buena dosis de realidad.
De hecho, lo más sorprendente para quien escribe estas líneas no ha sido la entrevista propiamente dicha, sino las reflexiones de muchos periodistas, deportistas y políticos del mundillo que se han hecho los sorprendidos y los indignados con algo que, en aquella época, no solo era ‘vox populi’, sino que además era financiado con el dinero de todos, sí, sí, con dinero público, que el señor entrevistado trabajó para el gobierno de España, entre otros puestos, como médico de la Residencia Blume, por donde han pasado muchos de los mejores deportistas de este país, y no todos eran ni atletas ni ciclistas.
Los periodistas quieren nombres, esos que ellos conocen perfectamente pero nunca osaron publicar, unas veces por falta de pruebas, otras por fuertes lazos con los afectados en cuestión, otras por intereses y presiones de grupos que financian sus medios de difusión...
Los deportistas defienden la limpieza con la que compiten la gran mayoría sin caer en la cuenta de que la entrevista no habla del 2021. Muchos despotrican contra los tramposos, como hicieron muchos antaño, eso sí, antes de ser cazados, lo que viene a ser escupir hacia arriba y esperar a que caiga.
Los políticos... ¿qué dicen los políticos? Nada, el deporte es algo superfluo y no da votos, ni siquiera se atreven a criticar a Lissavetsky, ese que se daba abracitos con Contador en París después de cargarse el ciclismo patrio (vaya cara la del uno y la del otro), o a cuestionar el buen puesto que le asignaron al oficial de la Guardia Civil responsable de la Operación Puerto tras una investigación que costó mucho dinero público a sabiendas de que no iba a haber condenados, simplemente era una cuestión de ver quién la tenía más larga.
Lo dicho, hoy hay ensañamiento con el médico entrevistado como si él hubiese puesto una pistola a deportistas y políticos para que utilizasen sus trampas, pero pocos critican al periodista que fue sobrepasado por un entrevistado mucho más inteligente que él, y muchos menos reflexionan sobre un problema que estaba más extendido de lo que nunca llegaremos a saber. Y hablo en pasado porque espero que hoy día los Eufemianos, Ferraris, Ceccinis... estén extintos en el deporte.
Por cierto, algunos de los aludidos en la entrevista están estudiando acciones legales por revelar el secreto profesional, es decir, que no hablan de mentiras en la entrevista, solo de una falta de ética de un médico que nunca pareció tener escrúpulos. Y eso de estudiar queda raro, o se denuncia o no, pero había que darle alguna explicación a una prensa con ansia de carnaza.
#delamontañaalagloria
#lagloriaunpuertosindescanso
#MVP
No hay comentarios:
Publicar un comentario